Don Juan Carlos y Doña Sofía




Una de las visitas más esperada se produce el 22 de septiembre de 2008. Sus Majestades los Reyes de España, los monarcas Juan Carlos de Borbón (Juan Carlos I) y Sofía de Grecia, invitados por el Gobierno de Navarra, acuden a comer al restaurante del hotel.

Llegaron los reyes al vestíbulo del hotel a las 14’15, procedentes del Palacio del Condestable (C/ Mayor, 1) en donde habían visitado la exposición sobre Pablo Sarasate, conmemorativa del centenario de su fallecimiento. Entró primeramente el rey Juan Carlos I, que fue recibido en primer lugar por Rafael Moreno (copropietario y director), quien pasa a presentarle a su familia, a Francisco Javier Alemán (copropietario), y a Rubén Ardanaz (adjunto a dirección) 


Seguidamente entró la Reina, que procedió a saludar a las mismas personas anteriormente citadas. Y tras ella entraron el resto de autoridades. Todos juntos bajaron al comedor. En la sala grande se había habilitado una mesa para 14 comensales, otra de 12 en el reservado, y otra de 8 en la cafetería, esta última para la seguridad. Don Juan Carlos se colocó en la mesa frente a los ventanales, mientras que doña Sofía que colocada enfrente de él, es decir, de espaldas al ventanal. A los dos monarcas les acompañaron en la mesa las siguientes personas: Cristina Garmendia (Ministra de Innovación y Comunicaciones), Alberto Aza (Jefe de la Casa Real), Elma Sáiz (Delegada del Gobierno en Navarra), Miguel Sanz (Presidente del Gobierno de Navarra), Villar López (esposa de Miguel Sanz), José Mª Roig (Consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra), Elena Torres (Presidenta del Parlamento de Navarra), Yolanda Barcina (Alcaldesa de Pamplona), Juan Manuel Oyarzabal (director general del CENER), Luis Antonio Gómara (presidente de ASPACE), Juana Zalba (presidenta de la Fundación para el Empleo), y Fernanda Esparza (directora gerente de la Fundación para el Empleo).

Después de la comida los reyes subieron a sus habitaciones a descansar.

A las 16’45 bajaron de las habitaciones a la recepción del hotel, en donde firmaron en el Libro de Honor. Seguidamente se sacaron una foto con todos los trabajadores del Gran Hotel La Perla.

Y a las 16’50 horas abandonaron definitivamente el edificio. Numerosas personas esperaban en el exterior para vitorear a los monarcas. Así pues, los Reyes de España estuvieron en el interior del hotel durante 155 minutos. La visita de don Juan Carlos y doña Sofía supone la presencia en La Perla de cuatro generaciones seguidas de Borbones: Alfonso XII, Alfonso XIII, Juan de Borbón, y Juan Carlos I.




Menú



Verduras de la Magdalena (Pamplona)
(brócoli, acelga, coliflor, alubia verde, borraja, y espárragos trigueros)

Solomillo de ternera del Baztán con pimientos y patatas rotas.

Tortita de cuajada con nueces, frutas silvestres, e hilos de miel de Navarra.

Café.

Vinos (Denominación de Origen de Navarra)

- Tinto, Gran vino de Pago de Arínzano 2001. Bodegas Julián Chivite.

- Blanco, Chardonnay fermentado en barrica. Bodegas Otazu.

- Rosado, 125 aniversario 2004. Bodegas Julián Chivite.

- Vino dulce, Moscatel de grano menudo 2007. Bodegas Ochoa.



RECUERDO DE LA VISITA REAL
22 de septiembre de 2008




Fotografía dedicada por los Reyes de España al Gran Hotel La Perla